Birmania: La pagoda de la Roca de Oro

La Roca de Oro o Pagoda Kyaiktiyo, es uno de los sitios de peregrinación budista más conocidos de Birmania, y el tercero más importante del país. Ubicada a unos 200 km al este de Rangún, está en la cima del monte Kyaiktiyo.

Aunque parezca que en cualquier momento va a caer, la Gran Roca de Oro de Kyaiktiyo permanece en perfecto equilibrio, desafiando la gravedad, a 1100 metros sobre el nivel del mar, en lo alto de la montaña. La roca natural mide seis metros de alto, y encima de ella, hay construida una pequeña pagoda. Tanto la roca como la pagoda, están cubiertas de oro.

Kyaiktiyo significa “pagoda sobre la cabeza del ermitaño”. Cuenta una leyenda, que Budha visitó un día un ermitaño, y le regaló un mechón de su cabello. El ermitaño, llamado Taik Tha, le dió el mechón al rey, con el requerimiento de que debía ser colocado entre dos rocas, y una de ellas tenía que tener la forma de la cabeza del ermitaño. No era cualquier rey: su madre era un naga -un semidios con forma de serpiente que residían en el mar-  y su padre, un mago. El rey recibió el mechón y el mandato;  buscó y encontró la roca perfecto en  el fondo del mar, y la llevó en un bote hasta tierra firme. Una vez en la cima, la roca fue puesta sobre el mechón de pelo, para conservar el equilibrio. El bote se convirtió en piedra, y sobre ella se construyó otra pequeña pagoda, llamada Kyaukthanban Pagoda. También está cubierta en oro.
Todos los años, los monjes, junto a miles de personas, peregrinan a la montaña, y pegan sus ofrendas de oro en la roca.
Como muchos otros monasterios y sitios sagrados budistas, hay áreas a las que las mujeres no pueden acercarse. En este caso, las mujeres no pueden tocar la roca, pero sí pueden observarla perfectamente desde una distancia adecuada. Hay que tener siempre en mente, que este es un sitio sagrado y procurar respeto.
Llegar hasta la roca es una travesía. Desde Rangún se puede tomar un bus, un taxi o un tren hasta Kyaiktiyo, o directamente en bus hasta Kin Pun, donde se toma un camión habilitado para ir hasta la cima del monte (son 11 km, la ruta es peligrosa, estrecha y empinada).  Los camiones son bastante rudimentarios y están adaptados, con asientos para comodidad y seguridad de los pasajeros. Tienen horarios restringidos que conviene chequear antes de hacer el viaje. La última parte del trayecto se hace a pie, y es bastante empinada.

En el monte Kyaiktiyo hay hoteles para alojarse. Como es de esperar, las habitaciones son escasas, y conviene reservar con mucha antelación.

Además de la roca, el paisaje desde la cima es abrumadoramente hermoso. El mejor momento para estar, es definitivamente, el momento del atardecer. Es una visita que vale la pena hacer, con adecuada planificación.

 

Golden Rock 3

Golden Rock 2

Golden Rock 1

Comparte este contenidoEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Dejar una opinión